El creador, que el año pasado se alzó con el galardón en esta misma categoría por su cortometraje After, anima a los participantes a crear con un cortometraje que explora la complejidad de las relaciones humanas, a través de los ojos de un niño.
Herencia nos plantea la cuestión de la importancia de nuestros referentes adultos en la infancia, para moldear nuestra personalidad en la edad adulta.
Todos los cortos a concurso que hayan sido rodados en uno o varios de los 21 distritos de Madrid participarán en el Premio Madrid 21 Distritos, organizado por Madrid Film Office y Notodofilmfest.
El Premio Madrid 21 Distritos, dotado con 1.000 euros, quiere mostrar la diversidad de localizaciones que ofrece la ciudad a lo largo de los veintiún distritos que la componen.
Madrid como enclave desde el que contar historias. Esta es la clave que llevó a Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, a aliarse con Notodofilmfest hace ya cuatro años, para crear un nuevo premio en el palmarés del Festival.
Así nació el premio Madrid 21 Distritos, un galardón que busca incentivar la creación audiovisual, promover el turismo e invitar a los cineastas a explorar los diferentes distritos de la ciudad como escenarios para sus historias.
En cada edición, el premio ha contado con un embajador que anima a los creadores a participar en la categoría. En esta ocasión, ese rol ha sido asumido por el actor, director y guionista Carlos Peris, ganador del Premio Madrid 21 Distritos en la edición de 2023.
Peris presenta Herencia, un corto que explora las complejidades de las relaciones humanas a través de los ojos de un niño. El proyecto fue rodado en los distritos de Centro, Hortaleza y Chamartín, en localizaciones como la Escuela Municipal de Música Federico Chueca o la Estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, entre otros.
«Durante la infancia, muchas veces, no somos conscientes de lo que tenemos», afirma el cineasta, y esa es precisamente la sensación que deja ver en el corto. Además, el autor reflexiona sobre la importancia de la herencia emocional que recibimos de nuestras relaciones con los adultos durante la infancia, y cómo esta conforma nuestra personalidad de adultos.
El Premio Madrid otorgará 1.000 € a un cortometraje inédito, de una duración máxima de 3 minutos y 30 segundos, que haya sido rodado en uno o varios de los veintiún distritos que componen la capital.
El Festival ya ha cerrado el plazo de recepción de cortos para su 22ª edición. En los próximos días, comunicará a través de sus canales los cortos finalistas de esta y del resto de las categorías que conforman el palmarés de esta edición. Muy pronto también anunciarán el jurado profesional encargado de valorar estos cortos finalistas, de los cuales saldrán los nominados y ganadores de la edición 2024.
Carlos Peris, embajador del Premio Madrid 21 Distritos
Carlos Peris estudió Ingeniería de Diseño Industrial en la Universidad Jaime I de Castellón, pero su pasión por el cine lo llevó a mudarse a Madrid, donde se formó en Artes Escénicas en la escuela de interpretación Work in Progress. Desde entonces, ha compaginado su rol de actor con el de guionista y director, escribiendo y protagonizando diversos proyectos tanto teatrales como audiovisuales.
En 2021, debutó como guionista y director con Contemplativo, su primer cortometraje de ficción, que ha acumulado más de 50 selecciones en festivales de cine y ha recibido 16 premios a nivel nacional e internacional.
Su mirada se enfoca tanto en lo narrativo como en lo visual, explorando la sencillez y la belleza de lo cotidiano para conectar profundamente con el espectador.
En la pasada edición de Notodofilmfest, fue nominado en cinco categorías, incluida la de Mejor Película, y fue galardonado con el premio Madrid 21 Distritos y el premio Distribución por su cortometraje, After.
Sobre Madrid Film Office
Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, es un servicio público que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las empresas y a los profesionales que eligen la ciudad de Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local. Madrid Film Office colabora desde la fase de preproducción para facilitar la búsqueda de localizaciones, asesorar en materia de permisos y acompañar a los proyectos audiovisuales madrileños desde su desarrollo hasta su promoción.
Madrid Film Office trabaja para fomentar la producción audiovisual en Madrid mediante una promoción activa de las posibilidades de sus espacios, la solidez de su industria y la experiencia de sus profesionales. Apoyando y estimulando el sector audiovisual, el resto de industrias creativas de la ciudad y la amplia variedad de servicios que derivan de ellas, Madrid Film Office busca impulsar el desarrollo económico y la imagen internacional de Madrid, fomentando el atractivo de la ciudad para sus habitantes, trabajadores y visitantes.
La web de Madrid Film Office ofrece información práctica sobre cómo rodar en Madrid, así como diversas herramientas de gran utilidad para desarrollar sus cortometrajes y otras producciones en la ciudad.