EN LA CUNETA, la experiencia de 65.000 familias españolas

NACHO DEL POZO GARCIA

"En la cuneta", una pieza de caracter esperpéntico, en la que un autobús de línea, que representa el "devenir de los acontecimientos", y su conductora, que encarna "la cruda realidad", dejan apeados a unos estupefactos paisanos españoles, mientras que permite a los extranjeros que estaban también esperando en la misma parada emprender el camino hacia una solución satisfactoria en el marco de la transición ecológica.“Un neoesperpento sobre la injusticia que sufren las 65.000 familias fotovoltaicas españolas”
Hace 15 años, el Estado español se lanzó a promover la instalación de fuentes de generación renovable, con la intención de combatir la emergencia climática e iniciar una transición energética hacia un modelo eléctrico y renovable, en el que nuestro país contaba con importantes ventajas competitivas -por su territorio, su sol y su viento- y evitaba la enorme dependencia energética del exterior, que lastraba nuestra balanza comercial.
Hoy, España es líder en penetración de generación renovable, su industria solar y eólica son referencia internacional, se ha dado un paso decisivo en la transición ecológica y el precio que han de pagar familias y empresas por la energía en España ha caído a cotas impensables, gracias a la nueva producción de energías limpias, incluso son muchos los días del año que registran horas a precios cero o negativos.
Pero esta extraordinaria transición energética esconde una situación insoportable: A los dos años de estar las plantas instaladas se inició un carrusel de recortes retroactivos cuyo resultado ha sido una merma sin precedentes de los ingresos que el Estado había garantizado a estas instalaciones. Frente a este atropello, los inversores internacionales han encontrado justicia en los tribunales de arbitraje internacional y habrán de ser compensados por nuestro Estado, mientras que los nacionales, 65.000 familias españolas, no recibirán compensación alguna por los mismos quebrantos.
“En la cuneta” refleja, en apenas 3 minutos, una sórdida dualidad: que decenas de miles de familias españolas tengan diferente justicia que unos grandes fondos internacionales. Para ello construye la pieza sobre un lenguaje cinematográfico de influencia berlanguiana en un escenario escogido para esta presentación también evocador de obras cinematográficas tragicómicas sobre la realidad nacional.

Producción: DANIELA HERNANDEZ-ALER
Dirección: IGNACIO DEL POZO GARCIA
Guión: IGNACIO DEL POZO GARCIA
Dirección artística: DANIELA HERNANDEZ-ALER
Interpretación : OLGA GODED DAVID MANUEL ROCÍO PEREZ
Sonido: JOSÉ LUIS MORALES PARRILLA
Música: Bienvenido Mr Marshall, Americanos! El vídeo usa la melodía de esta canción. Contenido encontrado en: 15:16 - 15:59 Sin impacto El Gato Montés El vídeo usa la melodía de esta canción. Contenido encontrado en: 12:42 - 13:54
Director/a de Fotografía: IGNACIO DEL POZO GARCIA
Localización: Madrid
Montaje: IGNACIO DEL POZO GARCIA
Vestuario: ROCÍO PÉREZ
Género: Comedia, Documental, Drama
CORTOS RECOMENDADOS