27 may. 2023
Cineteca, Matadero Madrid
— Madrid
Gratuito previa inscripción
¿Has pensado que tu protagonista pueda tener discapacidad? ¿Incluyes personas con discapacidad en tu equipo artístico y técnico? Procesos de trabajo con y desde la discapacidad.
Un acercamiento a los métodos de trabajo desde la dirección, interpretación y guion. Profundizar en los procesos para mejorar la inclusión de la discapacidad en nuestros proyectos de forma estable.
A través de la puesta en común daremos lugar a un debate muy enriquecedor sobre la diversidad poniendo el foco en actrices, actores y guionistas que trabajan desde otra perspectiva incluyendo la discapacidad
El encuentro estará moderado por Inés Enciso y participarán Telmo Irureta, Fernando Franco y Ángela Ibáñez.
Entrada libre hasta completar aforo
Inés Enciso Merino
Gestora cultural
Es miembro de la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red Española de Teatros Auditorios Circuitos y Festivales de titularidad pública. Imparte la formación “Cultura y diversidad” con AECID en diferentes países de Iberoamérica y realiza la curaduría del Festival Sin Límites en el Sodre de Montevideo.
Además, impulsa el Proyecto Yo Cuento en el Hospital infantil del Niño Jesús. Un laboratorio creativo que junta a pacientes, familiares, médicos y artistas.
En el año 2019 fue reconocida con la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española por su trabajo en el ámbito de la inclusión.
En la actualidad se encarga de la coordinación del área de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine y es Asesora de Inclusión y Accesibilidad
en el Centro Dramático Nacional.
Fernando Franco es director y montador de cine español, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película La herida y nominado al Premio Goya al Mejor Montaje en cinco ocasiones: por Blancanieves (2013), Que dios nos perdone (2016), Viaje al cuarto de una madre (2018), Black Beach (2020) y Un año, una noche (2023).
Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, especializándose en montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
En 2001, comenzó su actividad profesional como montador, habiendo trabajado en más de 40 películas. No tardó en simultanear esta labor con la dirección, rodando varios cortos y videoclips.
En 2013 dirigió su primer largometraje, La herida, que fue elegido para participar en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio especial del Jurado y por el que Franco también obtuvo el premio Goya al mejor director novel y la nominación a la mejor ópera prima en los European Film Awards.
Su siguiente largometraje, Morir, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2017, al igual que el tercero, La consagración de la Primavera, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación.
Trabaja también en la docencia, habiendo sido jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM de Madrid durante 14 años y colaborando con centros como la ESCAC de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Universidad Veritas (Costa Rica) o la EICTV (Cuba).
Telmo Irureta
Actor guipuzcoano nacido el 8 de enero de 1989. Paralítico cerebral desde los dos años y medio. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Estudió también Artes Escénicas. Ha trabajado en varias obras de teatro y en algunos cortometrajes como ‘Robarte una noche’ de Fernando Vera. ‘La consagración de la primavera’ ha sido su primer largo, película de Fernando Franco por la que ganó el premio Goya en la categoría Actor Revelación.
Ángela Ibáñez
Es actriz sorda, con veinte años de experiencia en el ámbito teatral, tanto en España como en Europa, seis de los cuales ha trabajado de la mano de grandes directores como: Laila Ripoll, Ernesto Caballero, Maria Siebald, Julián Fuentes y Marco Paiva. Ha cursado un máster de teatro en lengua de signos en la Universidad Jean Jaurès (Toulouse). También ha impartido un curso de iniciación a la interpretación teatral en lengua de signos en la Escuela Azarte. Este año se ha estrenado como directora de teatro, “Érase una vez…Bodas de sangre”. Es también especialista en lengua de signos española cuya función es asesorar y orientar a todos los profesionales que quieran incluir la lengua de signos o el perfil sordo en sus proyectos artísticos; hacer de coaching a actores que utilicen la lengua de signos; traducir y adaptar textos teatrales o cinematográficos a la lengua de signos; y crear puente de comunicación entre las personas sordas y oyentes para facilitar el trabajo conjunto.